Los principios de aprendizaje son postulados primarios e iniciales que sirven para orientar el proceso hacia un final eficaz. No son fijos, ni tampoco taxativos e inmutables sino que se descubren en la práctica cotidiana, y son susceptibles de revisión. Así los principios que orientaron la enseñanza tradicional fundada en el docente no son los mismos que los actuales, centrados en el alumno.
Entre algunos principios que guían la enseñanza estan:
a. Principio de la individualidad: reconociendo a cada
alumno como integrante de un grupo, pero fundamentalmente con características
personales y aptitudes singulares, que conviene identificar para ayudarlo a superar sus
dificultades y para estimularlo en sus fortalezas.
b. Principio de la fundamentación: Cada objeto a enseñar
debe ser expuesto en cuanto a la finalidad que se aspira obtener a
partir de su aprehensión.
c. Principio de motivación: Tratar de captar la
atención del educando con material atractivo, aplicaciones prácticas, tomando
en cuenta sus intereses y necesidades.
d. Principio de graduación: Debe adecuarse la
enseñanza a la edad de los educandos y a sus conocimientos previos.
e. Principio de participación: el estudiante debe ser el
protagonista del proceso de aprendizaje, investigando, escuchando activamente,
criticando y argumentando.
f. Principio de relación entre la teoría y la práctica:
tanto una como otra son absolutamente necesarias, ya que la teoría sin la
práctica no se vivencia, y la práctica sin teoría es un salto al vacío.
g. Principio de retroalimentación: Los alumnos deben
conocer sus dificultades y sus logros, para poder actuar sobre ellos. La
devolución de los exámenes y tareas es muy provechoso en este sentido, tanto
para el alumno como para el docente.
h. Principio del autoconocimiento: Esto es lo que se
conoce como metacognición. El buen alumno es el sabe lo que ya aprendió y lo
que le falta por aprender. El mal alumno culpa de sus fracasos escolares a
factores externos a él, como la mala suerte.
i. Principio de la transferencia: todo aprendizaje es
susceptible de aplicarse a otras situaciones o aprendizajes.
j. Principio del resultado: Los resultados satisfactorios
estimulan al estudiante, es por eso que resulta conveniente comenzar con tareas
fáciles que les permiten adquirir confianza, para luego, progresivamente,
elevar la complejidad de las tareas.
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