Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la
descripción de un proceso que permite que una persona o
un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que
faciliten el acceso al conocimiento.
Una teoría del aprendizaje, de este modo, busca la interpretación de los casos
de aprendizaje y sugiere soluciones a inconvenientes que pueden surgir en este
tipo de procesos.
Muchas teorías del
aprendizaje se basan en la fórmula estímulo/respuesta. Estas teorías, que se
conocen como teorías del condicionamiento o teorías asociativas, estimulan el
aprendizaje a través de un sistema de premios
y castigos.
· Teorías
asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el
esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
· Teorías
cognitivas. Renunciando a lo fisiológico y centrándose en lo mental, intentan
la elaboración de una concepción holística.
· Teorías
funcionalistas. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del
organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones
dinámicas.
· Teorías
estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos
interrelacionados dirigidos a la formación de estructuras mentales.
· Teorías
psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las
teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas, como la teoría de
las presiones innatas.
· Teorías
conductistas o behavioristas. Interpretan la conducta humana en base a la
psicología animal.
· Teorías no
directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el
individuo posee.
· Teorías
matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la
estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente
sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en
este campo.
· Teorías
centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento,
tales como curiosidad, refuerzo, castigo, proceso verbales, etc.
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