AUTORES
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Skinner
Watson Pavlov Bandura Desollador Thorndike |
Gagné
Bruner Anderson Gardner Novak Rummelhart Norman |
Vygotsky
Piaget Lave y Wenger Bransford Hasselbring Grabinger Spiro y cols. |
Siemens
Downes |
CARACTERÍSTICAS
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Estudia el comportamiento observable
(la conducta humana, la cual analiza científicamente).
Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. |
Se basa en la idea que el aprendizaje
se produce a partir de la propia experiencia.
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Su principal caracteristicas es el
fomento de la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el
contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento.
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Se basa en las teorías del caos, la
complejidad, la auto-organización y las redes sociales.
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OBJETIVOS EDUCATIVOS
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Son establecidos por el docente, deben
detallar la conducta observable que se espera medir.
El alumno es una "tabla rasa" que está vacío de contenido. El aprendizaje es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas adecuadas en función del estímulo; consiste en un cambio en la forma del comportamiento. |
Lograr el aprendizaje significativo
con sentido y desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de
aprendizaje.
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Aprender mediante la construcción de
conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la
realización de actividades que son de utilidad en el mundo real.
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Capacitar al estudiante para que pasa
de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración y
cooperación con otros individuos y mediante el uso de las TIC.
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ROL DEL DOCENTE
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Dirige todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los
refuerzos, castigos o estímulos adecuados.
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El docente no es el centro del proceso
de aprendizaje, sinó que su función es confeccionar y organizar experiencias
didàcticas interesantes.
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El papel del docente debe ser de
moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo
participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del
proceso de aprendizaje. Es el directo responsable
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Capacitar a los alumnos para que creen
y mantengan sus propias redes de aprendizqje y las continúen usando a lo
largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa
los problemas del mundo.
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ROL DEL ESTUDIANTE
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Tiene un papel pasivo, es una
"tabla rasa" vacía de contenido. Para aprender depende de los
estímulos que reciba del exterior. Aprende gracias a la memorización y a la repetición,
aunque no asimile los conceptos, ni los comprenda y los olvide rápidamente.
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El estudiante es un sujeto activo
procesador de información con capacidad de aprender.
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Su papel constructor tanto de esquemas
como de estructuras operatorias.
Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea |
Crear o formar parte de redes de
aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente
sus conocimientos.
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INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES
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Se basa en una relación de buen
comportamiento, no de creación de conocimiento.
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Elemento básico en el proceso de
aprendizaje ya que la relación permite construir el propio conocimiento.
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Ser activa mediante el compromiso y la
responsabilidad
Ser constructiva en base a la adaptación de nuevas ideas para dar sentido o significado. Ser colaborativa a través del trabajo en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento. |
El aprendizaje será mejor cuantas más
conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, ya que esta
diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su
vez sirven de fuente de conocimiento al resto de los nodos.
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RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO
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El docente es el sujeto activo que
diseña las actividades y los estímulos, mientras que el alumno es un sujeto
pasivo que no aporta nada al aprendizaje.
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Relación basada en la
retroalimentación y requiera la alta participación del estudiante y la
creación de un ambiente positivo por parte del docente.
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La función comunicativa de los
docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La
comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura
la personalidad del educando
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El profesor se convierte en tutor del
estudiante que construye su propio conocimiento guiado por éste.
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EVALUACIÓN
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Evaluación por objetivos definidos,
observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No
interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas
evaluadas.
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Centrada en el proceso de aprendizaje,
utiliza datos cualitativos y da mayor importancia a las estrategias
utilizadas para conseguir los objetivos, que no al grado en que éste de
alcance.
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Evaluación de los procesos de
aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los
estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
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Es continúa e incierta y los
instrumentos utilizados para realizarla vienen determinados por el estudiante
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APLICACIÓN DE LAS TICS
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Propuesta digitalizada de la enseñanza
programada, que presentan un temario y una serie de ejercicios y preguntas y
respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición por parte del
alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva. Su origen radica en los
supuestos de la enseñanza programada de Skinner basada en una rudimentaria
presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente a las
respuestas erróneas de los alumnos.
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Las TIC son un recurso muy válido para
favorecer el aprendizaje porque fomenta la participación entre estudiantes y
permite crear programas y sistemas donde el alumno desarrolla sus capacidades
cognitivas.
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En las teorías constructivistas las
aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del
alumno,
la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje. |
La forma en la que trabajan y
funcionan las personas se ve alterada con el uso de nuevas herramientas
(aplicaciones web, blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas
colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el aprendiz, IMS y videoconferencias,
web conferencias, redes sociales abiertas e interconectadas...) que, de
hecho, están definiendo y modelando ("recableando") nuestro
pensamiento.
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viernes, 26 de febrero de 2016
PRINCIPIOS EN TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
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